SELLOS DEDICADOS A MIEMBROS EGREGIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Mariano Egaña Fabres (1788 - 1846)
Centenario de la Constitución de 1833.
Centenario del fallecimiento del presidente José Joaquín Prieto.
José Toribio Medina Zabala (1852 - 1930)
Primer centenario de su nacimiento
España a Chile
Doctor Lorenzo Sazie Laperrade-Pilo (1807 - 1865)
Rodulfo Amando Philippi Krumwiede (1808 - 1904)
200 años Alexander von Humboldt en América.
Darío E. Salas Díaz (1881 - 1941)
Mujeres destacadas en la Universidad de Chile en sus 156 años

Amanda Labarca Hubertson (1886 - 1975)

Marta Brunet Caraves (1901 - 1967).
Cuadro resumen

 

 

 

Rodulfo Amando Philippi Krumwiede (1808 - 1904). Director del Museo Nacional y Profesor de la Universidad de Chile. Hermanos Philippi, servidores eminentes de la nación.

Descripción filatélica: 1978 - Sello Nº 509, Hermanos Philippi, servidores eminentes de la nación.
Diseño: Dieter Busse H.
Fuente de imágenes: El sello tiene las efigies de Rodulfo Amando que corresponde a una foto en edad avanzada, y de Bernardo Eunom, tomada de un retrato al óleo de Raymond Monvoisin, ubicado en el Museo Regional de Magallanes y que lo representa en su uniforme de Sargento Mayor de Ingenieros.

Sobre el personaje (R.A.P.K.):

Tres generaciones se han sucedido desde que llegó a Chile, en 1851, el naturalista Rodulfo Amando Philippi, fundador de su apellido en este país y divulgador de las ciencias naturales en las cátedras universitarias y en libros que aún sirven de orientación científica a los sabios de América y Europa. Es el representante por excelencia de la alta mentalidad humana que hace de la ciencia, bebida copiosamente desde su juventud, el alfa y la omega de su vida; y mira al mundo como un vasto e inagotable campo de análisis, de investigación y de estudio que le permite escribir obras y descubrir leyes biológicas que constituyen un precioso joyel para la humanidad.

Nació en Charlottenburgo, cerca de Berlín, el 14 de Septiembre 1808. Sus padres llamábanse Guillermo Everardo Philippi y doña María Ana Krumwiede. Estudió medicina y se tituló de médico en 1833. No ejerció nunca la profesión, sino que se consagró a profundizar las ciencias naturales. Quería aprender para enseñar. Y siguiendo esa norma llegó a ser maestro de maestros.

Su translación a Chile se debió a su hermano Bernardo Philippi, quien arribó por primera vez a este país en 1831 y fomentó, por encargo oficial, la corriente inmigratoria de ciudadanos alemanes para Valdivia y Llanquihue. Tenía el grado de Mayor de Ejército y después el de Teniente Coronel.

En 1845 adquirió la hacienda de Bellavista, en Valdivia, y trajo colonos alemanes contratados por su hermano, a quien pidió que emigrara a Chile y se hiciera cargo de aquella propiedad.

El futuro sabio, que ya era conocido por sus investigaciones en Europa, pero cuya situación financiera no era floreciente, aceptó el ofrecimiento y llegó en 1851 a la hacienda que debía administrar.

Mientras tanto, su hermano, que había expedicionado en 1843 en la zona austral, fue nombrado Gobernador de Magallanes, en Mayo de 1852, y partió a hacerse cargo de aquellas funciones. La situación era delicada. El teniente Cambiaso había asesinado al anterior gobernador, Benjamín Muñoz Gamero (V.) y destruido e incendiado la naciente ciudad de Punta Arenas. Empezó el comandante Philippi la obra reconstructiva, pero no alcanzó a terminarla; con el deseo de atraerse a los indios patagones, se confió de ellos y pereció en una emboscada que le tendieron el 26 de octubre de 1852.

Aquella noticia entristeció al administrador de la hacienda Bellavista [R.A.P.K.], y buscó en Santiago un sitio más apropiado para desarrollar sus actividades. En 1853 se estableció en Santiago. Se le nombró director del Museo Nacional y profesor de Historia Natural de la Universidad. Luego formó parte del Consejo de Instrucción Pública.

Sus lecciones y sus libros le llevaron muy pronto a la cumbre y pasó a ser el consultor del Gobierno y de la docencia pública en materias científicas, especialmente como naturalista y geólogo. Enriqueció las colecciones del Museo en una forma que lo presentan como el verdadero creador de ese instituto.

Sus cátedras eran ilustradas por medio de conferencias, de artículos y de obras. Publicó tratados y memorias sobre geografía, geología, paleontología, botánica y zoología. Son famosos y del más alto valor científico su Manual de Conquilogía y Malocología, Elementos de Historia Natural, Elementos de Botánica, Los Fósiles Terciarios y Cuartarios de Chile, La Descendencia del Hombre y centenares más.

Comisionado por el Gobierno hizo una exploración al desierto de Atacama y en 1860 publicó sus observaciones en su Viaje al Desierto de Atacama, aprovechado más tarde por los exploradores de aquel páramo.

En 1897 la Universidad de Chile celebró su apoteósis en vida. A pesar de haber jubilado como director del Museo, continuó sirviéndolo hasta los últimos instantes de su gloriosa ancianidad. Recibió condecoraciones de las academias de Nápoles, Turín y Madrid y pertenecía como socio correspondiente u honorario a más de 60 corporaciones científicas de todos los puntos del universo. Tenía medallas de la Orden de Isabel la Católica, de la Corona de Italia y de la Orden de Prusia.

Su pérdida importó un duelo nacional y se le tributaron honores por el Estado y por todas las corporaciones docentes de Chile. Murió en 1904".

Fte.: Figueroa, Virgilio, op. cit, en Bibliografía, pp. 505 - 506, Tomo IV, 1931.