PRÓLOGO

 

 

 

 

La Universidad de Chile cumple 162 años de existencia y a partir de 1942, fecha de su primer centenario, ha tenido representación en los sellos postales del país, en pequeña parte, pero tal vez la más distintiva de su eminencia e identidad.

De sus egregios Rectores, Decanos, Profesores y notables personalidades vinculadas a la Universidad también se han emitido sellos en su honor y memoria.

Este trabajo de investigación ha recopilado los sellos que hacen esta representación y que circulando pegados en los sobres, han efectuado una difusión en la memoria colectiva del valor de excelencia de lo que significa la Universidad de Chile para el país.

Chile es miembro de la Unión Postal Universal y las cartas llegan a todos los países del mundo, por tanto la difusión de los sellos y su significado queda presente en todo el orbe.

Para esta investigación, aparece señera la personalidad de don Manuel Bulnes Torres, ya que siendo Ministro de Instrucción Pública bajo la presidencia de don Manuel Bulnes, participa en la creación de la Ley Orgánica que creó la Universidad de Chile el 18.11.1842. Posteriormente bajo su presidencia, en 1853 se adoptó el franqueo postal en Chile, lo que significó, secundariamente, el inicio de la filatelia en nuestro país.

Cada sello, visto con atención, es una pequeña obra de arte que dentro de los dedicados a la Universidad, con acierto destacan sus símbolos más identificatorios, esto es la imagen de don Andrés Bello, el Escudo Heráldico y la Casa Central.

El autor, como muchos profesionales formados en la Universidad de Chile, tuvo el privilegio de tener educación superior gratuita que le dio la opción de contar con un segmento del conocimiento, para el servicio a los demás, que le permitió una realización personal de muchas alegrías y satisfacciones: Como un pasatiempo cultural la afición ponderada por la filatelia, que motivó esta investigación.

El sello es la forma que encierra un contenido, por lo general, conmemorativo e histórico y en este caso nos recuerda la portentosa pléyade de ilustres ciudadanos que han enaltecido, con su trabajo, a la querida Universidad de Chile.

Luis Gómez Lerou
Santiago 2004.