Mochi (Juan), Escuela Italiana. Nació
e hizo sus estudios en Florencia, donde llegó a tener
cierta notoriedad. Pintó algunos cuadros del género
neo-greco y otros sobre temas medioevales y del renacimiento.
Más adelante fue a establecerse en París, después
de la guerra franco-prusiana, donde permaneció hasta
el año 1876. Durante su permanencia en París
concurrió con regularidad a los salones anuales, y
en sus pinturas, frecuentemente de pequeñas dimensiones,
dominaron las escenas de los siglos XVII y XVIII relevados
por Meissonier y otros artistas.
En 1876 fue contratado por el Gobierno de Chile
como profesor de dibujo y pintura en la sección universitaria
de Bellas Artes. Desde su llegada y hasta su muerte, sus temas
preferidos fueron la vida moderna, el paisaje y el retrato.
Si bien Mochi no fue según los expertos
un artista sobresaliente ni conmovedor -su obra adolece en
general de cierta frialdad- en cambio se destacó en
sus investigaciones artísticas. Sus cualidades personales
de sociabilidad y cultura intelectual variada, hicieron de
él un profesor adecuado para Chile en la época
que dirigió nuestra escuela de pintura. Sus discípulos
más sobresalientes fueron Abraham Zañartu, Alfredo
Valenzuela Puelma, Juan Francisco González, Ernesto
Molina, y José M. Ortega, todos los cuales han estado
sucesivamente en Europa como pensionistas del Estado, con
excepción de González, quien gracias a su abnegación
y entusiasmo logró los mismos objetivos con sus limitados
recursos. Entre sus obras están: "En el Taller
de Apeles", "Una Vestal", "Laura leyendo
a Petrarca", "Batalla de Miraflores", "Escena
de costumbres en la Alameda", "Estrecho de Magallanes",
"El horno rústico", y un retrato de Miguel
Luis Amunátegui.
Fte. de extracto: LIRA, Pedro,
op. cit. en Bibliografía, pp. 259-260.
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