Nació en Santiago en 1937. Estudió
en el Liceo "Manuel Montt", rama nocturna del "Luis
Barros Borgoño".
Se inició en el grabado a los trece
años, como ayudante y bajo la dirección de su
padre, a quien recuerda como su formador y maestro más
importante.
Durante un año estudió grabado
a la punta seca en la Escuela de Artes y Oficios, ingresando
en 1959 a la Casa de Moneda, como ayudante. Dotado de gran
sentido de autoexigencia y considerando insuficiente su preparación,
durante siete años siguió cursos de dibujo y
pintura en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, donde tuvo
por maestro, entre otros, a José Caracci.
La Casa de Moneda lo envió a perfeccionarse
a Inglaterra. Por un año, entre 1974 y 1975, permaneció
en la localidad de Basingtoke, donde funciona el centro de
capacitación de la empresa Thomas de la Rue, que desde
hace muchas décadas elabora diversas especies valoradas
de gran calidad técnica y artística para numerosos
países. En este centro su maestro fue Edward Dawson,
quien lo consideró el discípulo mejor dotado
que había tenido.
Hasta hoy tenemos sólo dos sellos de
su autoría, uno relativo a Diego de Almagro y otro
a la Catedral Metropolitana. Su actividad se ha orientado
principalmente al grabado de billetes y, prácticamente,
todos los emitidos en los últimos años llevan
la impronta de su excepcional habilidad.
En la Exposición Filatélica Internacional
Granada 1992, la Casa de Moneda exhibió siete de sus
trabajos, todos reproduciendo cuadros con escenas de importantes
episodios de nuestra historia. Estos trabajos merecieron entusiastas
elogios de los entendidos.
Marcos Simpson llegó a ser Jefe de la
Sección de Grabado y Dibujo de la Casa de Moneda.
En 2003 se jubiló después de
haber formado a sus tres discípulos, uno de los cuales
es Luis Alvarado.
Fte. de extracto: SOTO ALIAGA, Jaime,
op. cit. en Bibliografía, p. 395.
|