Artistas y Autores

Sobre los artistas y arquitectos en cuyas obras se basaron los diseños de los sellos chilenos.
Carlos Alegría Salinas.
Eucarpio Espinosa Fuenzalida.
Auguste François.
Lucien Ambroise Henault.
Francisco Javier Mandiola Campos.
Giovanni Mochi Pinx.
Raymond Quinsac Monvoisin.
Nicanor Plaza Salinas.
Luis Fernando Rojas Chaparro.
Cosme San Martín Lagunas.
René Thenot.
Alfredo Valenzuela Puelma.
Fermín Vivaceta Rupio.
Artistas que han diseñado o grabado sellos o complementos que menciona esta obra.
Dieter Busse Hoehne.
Edgardo Contreras de la Cruz.
Alejandro Inostroza Fabres.
Alberto Matthey Dupeyron.
José Moreno Benavente.
Marcos Simpson Rubio.

 

 

 

Pierre Raymond Jacques Monvoisin o Raymond Auguste Quinsac Monvoisin (1794 - 1870)

Pierre Raymond Jacques Monvoisin o Raymond Auguste Quinsac Monvoisin (1794 -1870)

Obra de interés: Retratos Manuel Bulnes, Bernardo E. Philippi, y Andrés Bello
Raymond Monvoisin.

Fte.: GODOY URZÚA, Hernán, op. cit. en Bibliografía, p. 340.

De los artistas extranjeros que han actuado en Chile, es uno de los más valiosos e interesantes.

Pintor de historia, retratista y litógrafo, nació en Burdeos. En la Escuela de Bellas Artes de París fue discípulo del célebre Paul Guérin y, a los veintiséis años obtuvo el segundo lugar para el Premio de Roma.

Llegó a Santiago a comienzos de 1843, con una inmensa reputación y una carta del agente de Chile en Francia, Francisco Javier Rosales, en la que éste anunciaba que el artista fundaría en Santiago una escuela de dibujo y pintura. Ante ello, se liberaron de derechos de aduana los cuadros, estatuas y demás elementos que traía; se le facilitó una sala en el edificio de la antigua Universidad y se le anticiparon recursos.

No obstante estas facilidades, los propósitos académicos no fraguaron debido a que, de inmediato, se transformó en el retratista de moda. Pero Monvoisin sólo se limitaba a pintar las cabezas, dejando los cuerpos, bosquejados o no, a Clara Filleul, joven pintora francesa que había traído consigo. Los encajes se pintaban en forma mecánica, aplicando a la tela encajes verdaderos empapados en pintura.

En 1858 regresó a Francia, sin haber fundado la anunciada academia de pintura, prácticamente sin dejar discípulos, aunque sí habiendo hecho un patrimonio. De cualquier forma se estima que renovó el arte pictórico en Chile, dejando, además, bellos retratos de próceres y antepasados. Pintó, también, cuadros históricos y alegóricos.

Murió en 1870 en Boulogne -sur- Seine, relegado al olvido y acompañado de su leal amiga Clara Filleul.

Fte. de extracto: SOTO ALIAGA, Jaime, op. cit. en Bibliografía, p. 359